El Juez 51 Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Javier Ramírez Hernández, dictó auto de formal prisión contra Leopoldo Rafael Duarte Pereda, por el delito de abuso sexual contra tres niños del kinder Montessori Matatena.
En un comunicado, el TSJ señaló que Duarte Pereda fue informado desde la rejilla de prácticas del Juzgado del Reclusorio Oriente y que no tiene derecho a fianza, por lo que se ordenó proceso ordinario en su contra.
El 11 de mayo pasado, “el Tío Rafa” fue detenido por elementos de la Policía de Investigación y trasladado al Reclusorio Oriente.
La Procuraduría capitalina confirmó esta noticia:
Al vencerse el plazo constitucional para definir la situación jurídica del indiciado, el impartidor de justicia determinó iniciar proceso de tipo ordinario contra el exempleado administrativo de del colegio Montessori “Matatena”.
Duarte Pereda quedó a disposición de ese tribunal el pasado 11 de mayo horas después de que agentes de la Policía de Investigación (PDI) lo detuvieron.
La averiguación previa enviada al juzgado incluye más de 60 elementos probatorios, principalmente dictámenes periciales en materia de psicología, elaborados para cumplir los lineamientos del debido proceso y evitar un detalle técnico.
Podrían haber más casos de violación
Víctor Carrillo, abogado de los familiares de las víctimas explicó para Milenio Televisión que mañana acudirán a la sede del Reclusorio Oriente para ver cómo va el caso.
“El día de mañana estaremos con algunos padres en el Reclusorio Oriente para conocer los detalles del proceso y se inicie de manera formal la acción y aportar nuevos elementos y estar muy pendientes del seguimiento”, señaló.
En entrevista con Milenio Televisión, el defensor destacó que tanto la directora como algunas maestras ya han declarado, así como otras personas dentro de la averiguación previa.
Además explicó que podrían haber más casos de abuso, pues se han acercado una familia que vive en el extranjero y otra en México y se han iniciado trabajos para que se les apliquen estudios psicológicos a los menores y determinar si hubo o no delito sexual.
El acusado podría pasar entre 13 y 37 años en prisión, según había dicho el procurador General de Justicia capitalina, Rodolfo Ríos Garza.
“El delito por el que nosotros pusimos a consideración del juez es el delito de abuso sexual agravado diversos tres; esto quieres decir que salieron positivos tres de los dictámenes psicológicos en relación a tres menores. La pena que él puede alcanzar, varía por estos tres delitos, va de entre 13 y 37 años”, abundó.
Además agregó que la investigación sigue abierta por si se presentan más víctimas, tanto menores, que pudieran haber sido sujetos de la conducta por la que fue puesto a disposición del juez el probable responsable, así como para otras personas y otras conductas, como es el caso de la directora del Colegio y maestras del plantel.
“Ellas se han presentado a declarar; sin embargo, han hecho uso del derecho constitucional de reservarse a declarar; sin embargo, estamos en espera que lo hagan en los próximos días.
Tenemos una investigación, efectivamente contra de la directora, en contra de algunas maestras que han señalado los padres de familia, que tendremos que realizar diversas diligencias en este sentido, y para nosotros verificar si se acreditó o no algún hecho delictivo”, puntualizó.