@DDMEXICO
De acuerdo al conteo preliminar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) alrededor de 3119 maestros serían dados de baja por acumular cuatro faltas seguidas al participar en el paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el pasado 15 de mayo en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
En conferencia de prensa, Aurelio Nuño, titular de la dependencia federal calificó de “ilegal” dicha convocatoria y explicó que las entidades afectadas, incluída Chiapas, hasta el día de hoy las escuelas se encuentran abiertas casi en su totalidad.
Sin embargo explicó que en Guerrero se tiene identificado a 120 docentes que infringieron en las cuatro faltas, lo que acredita sus destitución; en Oaxaca se tienen identificados a 1379 maestros y en Michoacán a 1620. En el caso de Chiapas dado que el lunes fue día feriado, sería hasta mañana que se cumpla el cuarto día sin labores lo que acreditaría su baja.
“Hago un llamado a los maestros de Chiapas para hacer caso omiso de no atender convocatoria ilegal que quieren conservar privilegios ilegales como la venta de plazas y presionar a los maestros para dejar a los maestros”, señaló.
Aurelio Nuño estimó que se han hecho descuentos de hasta 12 millones de pesos a los maestros que han faltado a clases en estas cuatro entidades, y que ya están listos los 26 mil docentes para sustituir a los paristas como lo había señalado: 16 mil que presentaron el examen al Servicio Profesional Docente del año pasado pero no obtuvieron una plaza, y otros 10 millones de jubilados o maestros en servicio que pudieran apoyar en su tiempo libre.
En el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), precisó que la cifra de los docentes con cuatro inasistencias injustificadas es sólo una cifra preliminar, pues en algunas entidades el lunes se dio a los maestros por su día y se inició la contabilidad de sus faltas el martes y no el lunes.
También subrayó que son 12 millones de pesos los que en promedio se acumulan diariamente producto de las faltas de los maestros de las entidades mencionadas, cifra que indicó se usará también en cuestiones académicas.
Agregó que a partir de hoy se darán 20 días para darlos de baja de manera definitiva y dio a conocer que instruyó al oficial mayor, así como a los directores Jurídico y del Servicio Profesional Docente que trabajen con autoridades estatales en el cese de los mentores faltistas, proceso que tomará al menos 20 días hábiles.