*En general las 12 entidades muestran malos datos económicos
*CCE pide a candidatos dejar de lado la “guerra sucia” y concentrarse en propuestas claras
El Universal
Ciudad de México
Las condiciones económicas de los 12 estados que tendrán elecciones para gobernador en general muestran endeudamiento, crecimientos por debajo de la media nacional y un gran tamaño del sector informal, aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
Por ello, el líder empresarial pidió a los candidatos dejar de lado la “guerra sucia” y concentrarse en propuestas claras, como por ejemplo establecer “objetivos viables en crecimiento anual, productividad, condiciones de competitividad y entorno de negocios, y generación de empleo”.
Señaló que hay que revertir las condiciones que se registran en varias entidades. Por ejemplo, solamente en dos de 12 estados no hubo aumento de la deuda pública en los últimos cinco años, mientras que Chihuahua, Durango, Oaxaca, Quinta Roo, Veracruz y Zacatecas registraron aumentos por encima de 4.0 por ciento, que es el promedio nacional.
Chihuahua triplicó su apalancamiento en el sexenio, en tanto que Veracruz y Oaxaca lo duplicaron.
También en Quintana Roo y Chihuahua la deuda creció a un ritmo anual superior al 7.5 por ciento, contra un promedio nacional de 3.0 por ciento. Ello hace que a la fecha la deuda de Chihuahua sea de 44 mil millones de pesos, mientras que la de Quintana Roo es de 23 mil millones de pesos.
En materia de crecimiento económico, sólo Aguascalientes y Chihuahua crecieron por encima de 4.0 por ciento anual, que es el nivel requerido en función de las necesidades de empleo y para superar los retos de la pobreza.
La productividad laboral, medida en pesos por hora trabajada, muestra que Aguascalientes y Tamaulipas son los únicos que superan el promedio nacional de 143 pesos.
“En conjunto, en los 12 estados se hereda a la siguiente administración el doble del endeudamiento que había al inicio del sexenio”, dijo Castañón en su mensaje semanal.
Desafortunadamente en las campañas “las ideas han quedado opacadas ante la pobreza de los contenidos en las campañas y, en particular, la prevalencia de descalificaciones y acusaciones de presunta corrupción y antecedentes delictivos, el golpeteo cruzado entre los candidatos; violencia, grabaciones telefónicas ilegales y desconfianza creciente en instrumentos fundamentales para la toma de decisiones, como las encuestas y la cobertura informativa”, aseguró el líder empresarial.
Por último, consideró necesario intensificar la participación ciudadana para elevar el debate, exigir compromisos puntuales en materia económica, de seguridad pública y de combate a la corrupción y la impunidad.