En tres días de excavación, ya suman 15 los cadáveres que han sido extraídos de las fosas ubicadas dentro del predio “El Maguey”, en la comunidad de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, Morelos, donde fueron enterrados de manera irregular más de 100 cuerpos desde el año 2014.
Ayer se extrajeron de la tierra 11 cuerpos, los cuales se sumaron a los cuatro que fueron recuperados el martes pasado. Cabe mencionar que el lunes, día en que iniciaron las labores, no se hallaron cuerpos debido a que se suspendió la búsqueda por una serie de malos entendidos entre autoridades, peritos y familiares de desaparecidos.
La Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) informó que tomó muestras genéticas a los 15 cadáveres y, posteriormente, los trasladó al panteón Jardines del Recuerdo del municipio de Cuautla, donde ya fueron inhumados en gavetas construidas para ellos.
En conferencia de prensa, Javier Pérez Durón, fiscal de Morelos, informó que se ejercerá acción penal en contra de quien resulte responsable por el depósito irregular de más de 100 cuerpos en el predio de Tetelcingo, lo cual atribuyó a funcionarios de administraciones anteriores.
Asimismo, reconoció que al menos uno de los cadáveres exhumados ayer no cuenta con carpeta de investigación y que otro más tenía datos ilegibles, por lo que se analizará obtener su información de nuevo.
Por su parte, Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), denunció que la falta de carpetas de investigación podría traducirse en un problema grave de desaparición forzada.
En entrevista para Grupo Fórmula, Vera Jiménez advirtió que Graco Ramírez, gobernador de Morelos, “tendrá que responder por estos hechos tan lamentables”.
La tercera jornada de excavación contó con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien coincidió con el rector de la UAEM en que Graco Ramírez tendría que participar en la exhumación de los cadáveres.
“Me parece que la autoridad tendría que estar presente, la autoridad más alta del estado, por una parte, las autoridades que tienen que ver con todas las cuestiones judiciales tendrían que estar presentes en esto porque es un caso sumamente grave”, expresó Cárdenas Solórzano en conferencia de prensa.
El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México hizo referencia a las aspiraciones presidenciales que ha revelado Graco Ramírez, mismas que cuestionó y expresó que no es momento para que el mandatario morelense se postule para ser Presidente.
Jorge Olivares Brito, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, también acudió a supervisar los trabajos de exhumación; sin embargo, los familiares de desaparecidos lo recibieron con reproches por haberse presentado hasta la tercera jornada.
Las excavaciones durarán al menos ocho días.