Veracruz, Ver., 30 de mayo de 2016.- “Javier Duarte no trajo al crimen organizado a Veracruz, llegaron antes”, aclaró esta mañana en entrevista el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, a su paso por al Aeropuerto Internacional de Veracruz y a quien se le responsabiliza por más de 20 mil muertes y miles de desaparecidos como parte de su estrategia de gobierno contra el narco.
Con ello, Felipe Calderón, quien entregó el poder a Enrique Peña Nieto, se desdijo de lo que ayer domingo afirmó en un mitin de apoyo al candidato al gobierno de Veracruz Miguel Ángel Yunes, donde ante miles de personas soltó que el crimen organizado habría llegado con Javier Duarte.
Fue este domingo ante más de 40 mil personas reunidas en el bulevar Vicente Fox de Boca del Río que contó con la presencia del expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, donde el candidato de la coalición PAN-PRD Unidos para Rescatar Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, cerró su campaña rumbo a la gubernatura del Estado de Veracruz.
En el inicio del evento, Calderón Hinojosa, en su discurso señaló: “Le digo al pueblo de Veracruz; no permitan nunca más un mal gobierno, por eso estoy aquí, porque el PRI, tiene que irse, basta de corrupción en Veracruz, una corrupción que no sólo desvió los recursos públicos, sino que entregó el estado a la delincuencia organizada.
“Vengo a decirle a Veracruz ahora es cuando hay que cambiar, hay que meter orden, un orden que pueda construir sobre la transparencia de los fondos públicos, un orden que tenga la voluntad política de llevar a Veracruz por el rumbo correcto; por eso estoy aquí, porque quiero que Veracruz cambie y por eso no lo duden, este domingo 5 de junio voten por la alianza PAN–PRD encabezada por Miguel Ángel Yunes Linares quien junto con ustedes ganará las elecciones y así podrán cambiar la historia de Veracruz”.
Cabe destacar que en el marco de este evento el PAN Veracruz emitió un comunicado asegurando que el expresidente dijo que Duarte de Ochoa entregó Veracruz al crimen organizado, tal dicho que fue replicado por varios portales online.
Cuestionado por la prensa el exmandatario mexicano aclaró que durante el mitín donde mostró su apoyo al candidato de la alianza PAN-PRD nunca mencionó que Los Zetas se hayan establecido en la entidad veracruzana gracias al gobierno duartista, sino que estaban aquí desde antes.
En una entrevista que no duró más de un par de minutos, Felipe Calderón Hinojosa también se refirió a la famosa maleta que portaba llena de dinero el hoy candidato a la diputación local Vicente Benítez cuando este era funcionario del gobierno de Veracruz.
Vicente Benítez fue liberado en aquel entonces y recordó que el actuar de la PGR fue legal, sin embargo, no le pareció de lo más correcto pues le parecía sospechoso la forma en que el gobierno de Javier Duarte movía dinero de sus cuentas oficiales.
En tanto, el expresidente volvió este lunes a la Ciudad de México donde continuará trabajando en el apoyo a los candidatos del PAN rumbo a distintos gobiernos y diputaciones locales en al menos 12 estados de la república mexicana.
Sobre su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo y sus abiertas inclinaciones por contender a la presidencia de la república en el 2018, el expresidente decidió no emitir ninguna opinión.