Héctor González/
Xalapa, Ver., 2 de junio de 2016.- La iniciativa de reforma al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Código Civil Federal que propuso el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que en todo el país sean reconocidas y se puedan dar las uniones civiles entre parejas del mismo sexo tiene varias lecturas y de darse todas resultan positivas para la comunidad LGBTTTI en el país.
Así lo consideró la activista por los derechos de la diversidad sexual y sexóloga, Silvia Susana Jácome, quien dijo que esta propuesta del Ejecutivo Federal es un avance considerable que pondría al país en la palestra internacional por el reconocimiento de uno de los reclamos más sentidos de este sector.
“Hay varias lecturas, por un lado nos da gusto como activistas porque es una iniciativa que avala y favorece los derechos humanos y que pone latente que los gobiernos estatales o los congresos estatales dejen de discriminar. También es fruto de que se ha estado trabajando muy activamente en los grupos LGBTTI y también organismos internacionales como la propia ONU que también se ha pronunciado al respecto”.
En ese sentido reconoció que el hecho de que el matrimonio igualitario sea una de las demandas más fuertes de este sector y que la propuesta se de en medio de una contienda electoral en varios estados del país, podría significar una medida electorera para ganar votos para el PRI.
Sin embargo señaló que esto es otra lectura positiva de la iniciativa de Peña Nieto, debido a que significa que los temas LGBTTI han dejado de ser un tabú y un tema al que la clase política huye en tiempos electorales para convertirse en una estrategia que algunos actores políticos consideran positiva.
Finalmente la sexóloga comentó que la iniciativa del reconocimiento al matrimonio igualitario en México debería estar acompañada de una serie de modificaciones y políticas públicas que garanticen los derechos humanos de la diversidad sexual y genérica como la Ley de Identidad de Género ya vigente en la Ciudad de México, protocolos para el respeto de los derechos sexuales de personas intersexuales, protocolo para Niñas, Niños y Adolescentes Trans en Escuelas, entre otros.