*Nueva riña en penal deja tres muertos
*Apenas en febrero estaba en el ojo del huracán
El Universal
Monterrey, Nuevo León
Una riña entre internos del penal de Topo Chico, Nuevo León, registrada alrededor de las 22:00 horas de este miércoles, dejó un saldo de tres muertos, confirmó el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.
Aclaró que se escucharon disparos en el interior del reclusorio luego de que guardias de seguridad accionaron sus armas para someter a los internos y controlar la situación.
A las afueras del centro penitenciario se registró un dispositivo de seguridad. Sin embargo, Rodríguez Calderón aseguró que la situación quedó controlada alrededor de las 23:00 horas.
Ésta es la segunda ocasión en el año en que se reportan muertos dentro del penal.
El pasado 10 de febrero una riña entre reclusos en este mismo penal dejó saldo de 49 internos muertos.
La gresca inició por la disputa entre dos grupos antagónicos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, apodado El Credo, y Juan Pedro Saldívar Farías, El Z-27, respectivamente, por el control de la cárcel.
En esa ocasión 12 internos fueron encontrados presuntos responsables de los hechos y 233 reos fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país, incluidos los dos criminales arriba mencionados.
Agresión directa a El Maruchan
El secretario general de Gobierno de Nuevo León, Manuel González, informó que los hechos no obedecieron a una riña o intento de fuga sino a una agresión en contra de Jesús Orlando Galindo Puente o Jesús Galindo Puente, conocido como El Maruchan.
De acuerdo con las autoridades que realizan las investigaciones, a las 21:47 horas del miércoles las cámaras de seguridad captaron a El Maruchan caminando del patio a su dormitorio.
Atrás de él iban dos grupos de entre cinco y siete personas, quienes minutos más tarde lo alcanzaron y agredieron; posteriormente se observa que otros grupos inician otra agresión entre sí.
En esos hechos murieron tres personas: El Maruchan, así como Edelmiro Guadalupe González Rubio y Jesús Ledezma Ramírez, quienes intentaron defenderlo de la agresión.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Manuel González, dijo que Jesús Orlando Galindo Puente o Jesús Galindo Puente había sido designado por el Cártel del Noreste como líder de dicho grupo dentro del penal y que la gente que lo mató pertenece a esa misma agrupación criminal.
El funcionario explicó que a raíz de los hechos violentos ocurridos en febrero pasado (que dejaron saldo de 49 muertos), el Gobierno del Estado tomó posesión del penal de Topo Chico, terminando así con un gran negocio que había dentro de dicho centro penitenciario, que tenía que ver con la extorsión, las amenazas y el cobro de cualquier tipo de acción.
“Eso generaba un negocio bastante fuerte y servía para apoyar a grupos de delincuencia en el exterior”.
Sin embargo, dijo que cuando se acabó con ese negocio la gente de “afuera” de dicho cártel empezó a ver que el dinero era menos y que el líder El Maruchan estaba fallando, y por eso “deciden quitarlo”.
“Cuando empezaron a ver que el dinero era menos, consideraron que el que estaba fallando era el líder […] Él había quedado como líder del grupo dentro del penal… Cuando la gente de afuera considera que no se estaba cumpliendo con la cuota, deciden y toman la decisión de tratar de quitarlo, por eso sucede lo de ayer [miércoles], no tiene que ver con un conato de riña ni intento de fuga, ni agresión de las autoridades del penal a los reos”, dijo el secretario de Gobierno.
RECUADRO
Modificarán instalaciones
Como parte de las acciones para ordenar el penal de Topo Chico, autoridades estatales informaron que redelimitarán las áreas internas para tener un mayor control de los internos.
El secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, dijo que no se cuenta con recursos suficientes para iniciar la construcción de otro centro penitenciario, por lo que se optará por modificar las instalaciones actuales.