27 de Julio de 2025
 

Ofrece Segob facilitar diálogo SEP-CNTE sobre modelo educativo

“[La Segob] propone respetuosamente facilitar un proceso de diálogo con la SEP en torno al modelo educativo. El objetivo es fortalecer la educación pública y garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos en México".

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) se propuso como facilitadora del proceso de diálogo sobre el modelo educativo entre el magisterio disidente y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esto se puede leer en la respuesta institucional que la dependencia entregó el martes por la noche a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en lo que significó el reinicio de diálogo entre ambas partes:

“[La Segob] Propone respetuosamente facilitar un proceso de diálogo con la SEP en torno al modelo educativo. El objetivo es fortalecer la educación pública y garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos en México.

"La escuela ha de ofrecer a los estudiantes oportunidades que respondan a sus necesidades particulares", indica el documento.

Este diálogo, precisó la Segob, se llevaría a cabo bajo tres principales directrices: 

1) asegurar que todos los mexicanos tengan garantizado su derecho a recibir educación laica, gratuita y obligatoria; 

2) promover el desarrollo armónico de los educandos.

3) desarrollar en los niños y jóvenes su intelecto, carácter y formación moral, con la finalidad de que sean capaces de insertarse plenamente en la "sociedad del conocimiento".

La Segob planteó que "el diálogo se puede enriquecer a partir de la consideración de diversos principios pedagógicos, entre los que destacan enfocarse en el proceso de aprendizaje, tener en cuenta los saberes previos del alumno, diseñar situaciones didácticas que propicien el aprendizaje situado.

"Reconocer la naturaleza social del conocimiento, dar un fuerte peso a la motivación intrínseca del estudiante, favorecer la cultura del aprendizaje, ofrecer acompañamiento al aprendizaje, promover la relación interdisciplinaria, mostrar empatía por los intereses de los alumnos", señala el documento entregado a los dirigentes de la CNTE.

Con información de Reforma.


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