Córdoba, Ver.- Una veintena de docentes integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) bloquearon la autopista México-Veracruz, a la altura del kilómetro 276 conocido como el trébol de Escamela (entrada a la ciudad de orizaba), ambos lados.
Por lo que recomiendan como vía alterna la carretera federal Veracruz-México.
Encabezados por Jesús Quiroz Cortés, los inconformes se manifiestan en protesta por la reforma educativa y por la violencia que se ha generado en el estado de Oaxaca y Chiapas.
El lider declaró que se tomará la autopista a la altura del trébol de Escamela –detalló–, como apoyo a la mesa de negociaciones que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Ciudad de México.
Asegura que no buscan afectar a la población, por lo que tienen la indicación de no dejar pasar a los tráileres de trasnacionales cargados con alimentos.
Señaló que se ven en la necesidad de manifestarse debido a que sus peticiones no han sido escuchadas y como rechazo a la “política de criminalización” que se está viviendo en el país, por los ataques contra el magisterio en Oaxaca, así como la represión de las manifestaciones en Nuevo León, Sonora y Ciudad de México.
“Pero también queremos que se dé cuenta que en Veracruz no estamos conformes con la implementación de las reformas educativa y estructurales que han afectado los bolsillos”, reclamó.
Y adelantó que en agosto se podría realizar un paro indefinido de manera escalonada en la que participarían profesores de Tezonapa, Córdoba, Fortín, Huatusco, Cosco y otros municipios de la región.
El movimiento a nivel nacional es en apoyo a los integrantes de la mesa de negociación del magisterio independiente y funcionarios de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.
Con información de Quadratín Veracruz, Carolina Ocampo y Diario de Orizaba.