27 de Julio de 2025
 

El impulsor del Día del Abogado

Hace 56 años, el licenciado Federico Bracamontes Gálvez, fundador de Diario de México, junto con un grupo de emprendedores impulsó la creación del Día del Abogado, fecha que hoy es venerada cada 12 de julio.

Su objetivo era estrechar los vínculos entre los abogados del país y analizar los problemas que enfrentaba su profesión.

Dicha fecha fue instituida en 1960 por el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos.

Durante una década, la celebración reunió a destacados juristas, presidentes y magistrados de los tribunales de justicia de todos los estados, procuradores, notarios, directivos de asociaciones y barras de abogados, así como profesores y directores de las diversas facultades de Derecho en el país.

Desde entonces, los presidentes de la República fueron los invitados de honor a la celebración que cae año se lleva a cabo en la Ciudad de México.

GRAN EVENTO

El festejo era ansiado por los jóvenes juristas, quienes formaban largas filas a la entrada del periódico para tener un boleto de acceso a la gran gala que se llevaba a cabo en el Palacio de Bellas Artes.

Previo a dicho festejo, el licenciado Federico Bracamontes Gálvez organizaba una reunión con abogados de su generación (1945-1949) de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde era egresado, en la que debatían –en un ambiente de camaradería– sobre su profesión.

Entre los invitados a esas reuniones destacaban figuras como la de Jacobo Zabludovsky, periodista fallecido y abogado quien fue compañero y amigo del licenciado Bracamontes en la Máxima Casa de Estudios.

HOMENAJE PÓSTUMO

En el año 2014, durante la presente administración, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien también es jurista, el licenciado Federico Bracamontes Gálvez recibió un reconocimiento póstumo por su iniciativa a favor de los abogados, el cual fue recibido por su hijo, el licenciado Federico Bracamontes Baz, actual presidente y director general del Grupo Diario de México.

por todo ello, Don Federico Bracamontes Gálvez ha sido reconocido como intermediario entre la fuerza del Estado y la ciudadanía y de los abogados del país como encargados de hacer aplicar la ley en favor de la sociedad mexicana.


Banner - Ola de calor 2025