28 de Julio de 2025
 

Fiscalía de Nuevo León someterá a juicio penal a ex gobernador; promueve contra amparo

En entrevista con xeu noticias, Ernesto Canales, fiscal anticorrupción en Nuevo León, habló sobre la "Operación Tornado" que consta de haber detectado bienes de dudosa procedencia a ex funcionarios, por lo que se aplicó un embargo precautorio incluido al ex gobernador Rodrigo Medina quien es acusado de peculado, delitos patrimoniales, ejercicio indebido de funciones y uso de información privilegiada con un monto 3 mil 600 millones de pesos.

 

Informó que estaba citado a audiencia de vinculación ayer jueves y no asistió ya que obtuvo un amparo para protegerlo de esta obligación. Ante ello la Fiscalía ya promueve un contra-amparo para llevar a juicio penal al ex gobernador Rodrigo Medina.

 

"Nuevo León creó esta fiscalía anticorrupción para combatir los actos delictivos de los funcionarios públicos que tuvieran un perjuicio al erario del estado (…) Con este motivo la Fiscalía desde diciembre del año pasado ha estado realizando investigaciones en el gobierno".

 

Agregó que incentivos otorgados a una armadora de automóviles y el exceso que la ley del estado lo permite… "Por eso la Fiscalía ha obtenido que un juez de control otorgue el embargo precautorio de 9 funcionario públicos incluyendo a Rodrigo Medina, ex gobernador del estado ya que se otorgaron incentivo para que se ejercieran con un monto de 3 mil 600 millones de pesos".

 

Sin embargo Rodrigo Medina no se presentó a una audiencia ya promovió un amparo que lo protegía a esta acción… "Es un amparo provisional, no es definitiva de manera que la Fiscalía va atender el contra amparo (…) La Fiscalía va a volverlo a citar y someterlo a un juicio penal".

 

Y agregó: "El amparo no tuvo nada que ver con los méritos de la denuncia, no hay ningún elemento ahorita que pueda hacerlo pensar que las denuncias no están bien sustentadas (...) La Fiscalía está investigando otros actos de corrupción y estamos solicitando que sea sometido a juicio penal.

 

El propósito del delito es por "Incentivos irregulares otorgados a una empresa armadora", agregó que el propósito del juicio es porque se estima una componenda, corrupción.

 

El resultado que vendría de este proceso legal sería la cárcel, recuperación del dinero, y el proceso de inhabilitación… "La Fiscalía ha solicitado someter a juicio penal a estos funcionarios que los llevaría a cárcel, la recuperación de los recursos y la inhabilitación".

 

Agregó que el proceso legal podría llevar algunos meses y que al momento no hay ninguna persona detenida.

 

Descartó opinar sobre la situación financiera del estado, sin embargo agregó: "El actual gobernador ha señalado que la deuda del estado es de tal monto que prácticamente lo hace inoperable (…) Lo relevante es de cómo se endeudó el estado, si lo hizo cumpliendo con las leyes o no".


Banner - Ola de calor 2025