La Octava de la Guelaguetza 2016 se realizó con lleno total en el Auditorio Guelaguetza, donde el ánimo festivo y espíritu de hermandad hizo posible la presencia de más de 11 mil personas que disfrutaron la máxima festividad de los oaxaqueños, pese a boicito del magisterio dirigente.
Esta mañana integrantes de la Sección 22 de la CNTE bloquearon los tres acceso al Cerro del Fortín, mientras que el gobierno del estado desplegó más de 3 mil policías para resguardar el recinto donde se realizará la fiesta de los Lunes del Cerro, sin embargo no se presentó ningún enfrentamiento.
Turistas procedentes de las diversas regiones de Oaxaca, así como visitantes nacionales e internacionales abarrotaron la Rotonda de la Azucena, para presenciar y admirar los bailables tradicionales que escenificaron las 14 delegaciones de las ocho regiones de la entidad.
En un comunicado, el gobierno estatal informó que como cada año los oaxaqueños expusieron lo mejor de sus raíces y tradiciones, a través de sus atuendos típicos, música y gastronomía.
Refirió que con el propósito de garantizar la seguridad y el confort de más de 11 mil personas que acudieron a este magno evento, se implementó un operativo de seguridad pública y procuración de justicia.
Añadió que en éste participaron más de tres mil elementos, complementado por módulos de servicios básicos y personal de la Coordinación de Protección Civil de la entidad, lo que hizo posible que no se registraran incidentes que pusieran en riesgo la realización de la emisión matutina del Segundo Lunes del Cerro.
A su vez, el gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que una vez más, la fuerza de la cultura, las raíces y las tradiciones de Oaxaca lograron trascender y hacer posible que las familias oaxaqueñas y el turismo participaran en la máxima festividad cultural de México y América Latina.