En septiembre el Congreso de la Unión podría discutir la apertura total del mercado gasolinero tras la entrega del Paquete Económico 2017 aseguró el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
Videgaray Caso afirmó que el libre establecimiento de precios de los combustibles ya tenía fecha y los únicos que pueden modificar el calendario son los legisladores.
El titular de la dependencia federal señaló "la apertura completa del mercado de gasolinas será el 1 de enero de 2018, para adelantarla tendríamos que tener una determinación del Congreso de la Unión y será algo que se discutirá con toda seriedad en la decisión del paquete económico que se iniciará en septiembre de este año".
Lo que resta del año y el siguiente se tiene contemplado un esquema de precios máximos y mínimos en las gasolinas que oscilan con base a una fórmula determinada por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP).
Con la apertura total, el precio de la gasolina se determinará únicamente por las variaciones en el precio del petróleo y otros costos de los distribuidores.
Con ese modelo la SHCP espera que se abaraten los costos de la gasolina por la competencia que prevé se genere.
En ese sentido algunos legisladores y especialistas han planteado la posibilidad de adelantar un año la apertura del mercado de combustibles, debido a polémica generada por los gasolinazos.
Fuente: Reforma / Foto: Archivo / DIPT *