30 de Julio de 2025
 

Multisecuestro cimbra a Puerto Vallarta

*Hasta 12 personas habrían sido privadas de la libertad en un restaurante

*Fiscalía estatal asegura que las víctimas forman parte del crimen organizado

El Universal

Guadalajara, Jalisco

 

Un grupo de entre 10 y 12 fueron privadas de su libertad por un grupo armado la madrugada de este lunes en Puerto Vallarta, Jalisco.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, según las primeras investigaciones, se pudo determinar que los hechos ocurrieron alrededor de la 1:00 de la mañana, cuando el grupo se encontraba en el restaurante La Leche, sobre la avenida Francisco Medina Ascencio.

Testigos afirmaron que al lugar llegaron varios sujetos armados a bordo de una camioneta Toyota Tocoma y una Chevrolet Suburban, quienes secuestraron al grupo.

En el lugar de los hechos fueron asegurados una camioneta Dodge Challenger, un Jepp Limited, un Land Rover, un Cadillac Escalade y una Honda CRV.

La FGE informó que continúa con las investigaciones para saber si los automotores antes mencionados son de los implicados o de alguna de las personas ofendidas, así como dar con la identidad y paradero de las víctimas, además de que se hace la revisión de las cámaras de vigilancia del comercio.

"Me encuentro en Puerto Vallarta encabezando las investigaciones sobre la privación ilegal de personas esta madrugada", señaló el fiscal Eduardo Almaguer en su cuenta de Twitter.

Más tarde Almaguer señaló que las personas plagiadas pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada.

Tras revisar los vehículos que quedaron abandonados en el estacionamiento, elementos de la Fiscalía se percataron que algunos de ellos son originarios de Nayarit, de Sinaloa y otros de Jalisco.

Las pertenencias que se encontraron en los vehículos hacen presumir que todos pertenecen al mismo grupo delictivo, señaló el fiscal.

Entre las personas plagiadas hay un empresario de seguridad privada, del que se sospecha pudo trabajar como escolta del exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

Además se tiene registro de un empresario de una entidad del centro del país que se transportaba en un vehículo de lujo con registro falso y que tenía actividades en Sinaloa.

El fiscal negó que se tenga confirmado que entre los plagiados estuvieran los hijos de Joaquín Guzmán Loera o de parientes de Ignacio Coronel.

 

Refuerzan seguridad

 

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, condenó la situación. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que “los hechos ocurridos en la madrugada de hoy [lunes] en Puerto Vallarta no se pueden permitir ni tolerar”.

Aristóteles Sandoval dijo haber instruido a la FGE para que utilice todos los medios necesarios para esclarecer la desaparición del grupo de personas.

Por el mismo medio informó que se ha reforzado la seguridad en el municipio de Puerto Vallarta, a fin de garantizar que los habitantes y turistas realicen sus actividades con plena normalidad.

“No permitiremos que nos roben la tranquilidad, cualquier información relacionada con estos hechos denúncienla al 089”, escribió Aristóteles Sandoval.


Banner - Ola de calor 2025