EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Luego de su encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, el candidato republicano Donald Trump aseguró que, para velar por la “seguridad y la economía de Estados Unidos y México” y poner un alto a la inmigración ilegal, “es necesario construir un muro”.
Al ser cuestionado sobre su idea de que México pagara por la construcción de la muralla en la frontera entre ambos países, el magnate señaló que “hablamos sobre la necesidad del muro, pero no discutimos quién pagará por él”.
El candidato republicano señaló que la reunión con el mandatario fue breve, pero muy productiva y aseguró estar honrado por la invitación para la conversación que le extendió el Ejecutivo mexicano -misma que también recibió la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton-.
El magnate aseguró sentir “un gran respeto por los mexicoestadounidenses. Le doy empleo a muchos, muchos amigos vienen de México y me enorgullece hablar de la gente a la que le doy empleo. Conozco a mexicanos de primera, segunda y tercera generación que viven en EU y respeto mucho su amor por la familia, su fe y comunidad”.
Trump señaló que en el encuentro privado habló con Peña Nieto sobre cinco puntos principales.
En primer lugar, poner un alto a la inmigración ilegal.
En segundo lugar, hablaron sobre la seguridad en la frontera común. Trump aseguró que es un derecho soberano de EU y reiteró su plan de construir un muro.
En tercer lugar, abordaron la lucha contra el narcotrárfico y los cárteles.
Por último, Trump señaló que también abordó con Peña Nieto la necesidad de cuidar la industria manufacturera en el hemisferio.
Al finalizar su mensaje durante la conferencia de prensa conjunta en Los Pinos, Trump afirmó que siente un “profundo respeto” por el presidente Enrique Peña Nieto, y lo llamó amigo.