2 de Agosto de 2025
 

Videgaray, fuera; Meade toma relevo

  • Presidente Enrique Peña toma protesta a nuevos secretarios de Hacienda y de Desarrollo Social.

El Universal

Ciudad de México

 

El presidente Enrique Peña Nieto anunció de forma oficial la salida del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, luego de que éste presentó su renuncia de forma personal.

Peña Nieto destacó y agradeció a Videgaray su labor al frente de la Secretaría: "Ha sido clave en la reforma financiera y reconozco su labor en diversas políticas públicas".

En un mensaje desde la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto anunció que el cargo será ocupado por el hasta ayer titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.

Al frente de la Sedesol quedará a cargo Luis Enrique Miranda Nava, exsubsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob). Peña Nieto tomó protesta a ambos funcionarios.

Por su parte, Videgaray agradeció al presidente por permitirle estar a cargo de la Secretaría. Al entregar la titularidad de la Secretaría a José Antonio Meade, Videgaray le deseó éxito en su nueva encomienda.

En tanto, Meade reconoció el trabajo de su antecesor y agradeció la oportunidad que le ha brindado el presidente. Meade ya ocupó la titularidad de Hacienda de septiembre de 2011 hasta el final de la administración del expresidente Felipe Calderón, en 2012.

El presidente Peña giró instrucciones para que el nuevo titular de las finanzas del país se encargue de trabajar para que los ingresos del país sean mayores que los egresos.

Meade deberá entregar este jueves 8 de septiembre el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Peña Nieto subrayó que se deberá trabajar para mantener finanzas sanas y que será el sector público el que debe “ajustarse el cinturón”.

Al nuevo titular de Desarrollo Social le encargó mantener el trabajo para reducir la pobreza y atender los programas en materia de salud, educación y alimentación, entre otros.

 

Renuncias en cascada

 

A la renuncia de Luis Videgaray como secretario de Hacienda se sumaron las del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y la de Aristóteles Núñez Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT); incluso la vocera de esa dependencia, Claudia Algorri, también se separó del cargo.

Fernando Aportela presentó su renuncia como subsecretario de Hacienda y Crédito Público, en el marco de los cambios de gabinete que anunció el presidente Peña.

Mientras que el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, en su carta de renuncia afirmó que la institución requerirá “el liderazgo y la visión renovada” de un nuevo jefe, así como la confianza y apoyo del nuevo titular de Hacienda.


Banner - Ola de calor 2025