Agencias
Oaxaca, Oaxaca
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) Germán Cervantes Ayala, sostuvo que 160 escuelas públicas de diversas regiones de la entidad siguen sin iniciar el ciclo escolar 2016-2017.
Luego de participar en la ceremonia alusiva a los Niños Héroes de Chapultepec, el funcionario indicó que el no regreso a clases se debe principalmente a los conflictos que persisten entre padres de familia y profesores.
“Las escuelas están al 99 por ciento; las que faltan por regresar a clases es por conflictos entre maestros y padres de familia, por eso hago un llamado para que no se olviden de los niños: ellos son los que pierden en esta situación”, señaló.
Manifestó que las escuelas en conflicto se ubican principalmente en las regiones del Istmo y Cuenca del Papaloapan.
Dijo que a la fecha se han hecho descuentos por un monto de 26 millones de pesos a 28 mil 101 profesores faltistas, y que están en el proceso de notificación a los maestros para que a su juicio puedan acudir con los elementos a justificar las faltas, o su eventual procedimiento de separación del servicio.
Por otra parte, informó que por los saqueos y actos vandálicos en las instalaciones del Ieepo y bienes del instituto por parte de los integrantes de la Sección 22, las pérdidas asciende a más de un millón de pesos; debido a ello ya se han interpuesto las demandas y serán las instancias de procuración de justicia quienes se encarguen de resolver dicha situación.