*Padres de los 43 denuncian protección política al exfuncionario de la PGR, ahora secretario del Consejo de Seguridad Nacional.
El Universal
Ciudad de México
La designación de Tomás Zerón de Lucio como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional fue para protegerlo por obstaculizar la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sostuvieron los padres de los jóvenes.
Luego que diera a conocer su renuncia a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de inmediato se le nombrara en otro cargo que depende directamente del Ejecutivo, Mario Patrón, director del Centro Prodh, sostuvo que se trató de una protección política a Zerón de Lucio.
En conferencia de prensa, el abogado Vidulfo Rosales indicó que la exigencia de la salida y destitución de Tomás Zerón obedece a una serie de irregularidades que cometió en la investigación, y que eso amerita una sanción.
"No nos han informado qué pasa con la investigación interna. Exigimos una resolución pronta a la investigación y que sea sancionado, porque hay pruebas evidentes de que obstaculizó la investigación", señaló.
Enfatizó que si absuelven a Tomás Zerón "se confirma el mensaje de impunidad y protección".
En ese sentido, comentó que la PGR tiene la obligación de realizar una investigación que tome en cuenta las líneas de investigación que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Mario César González, uno de los padres que busca a los normalistas, enfatizó que no tiene nada contra Tomás Zerón y lo único que exigen es la verdad y la justicia, y que si tiene alguna responsabilidad que sea sancionado.
"Que quedé claro que no tenemos nada contra él. Queremos que se lleve a cabo la investigación contra el funcionario público que ocultó evidencias en el río San Juan y manipuló el lugar", comentó.