
EL UNIVERSAL
NOGALES
Se vislumbra una crisis en esta frontera con el arribo masivo de haitianos que buscan asilo en Estados Unidos; actualmente hay 350 y se esperan 15 mil entre los estados de Sonora y Chihuahua.
El alcalde de Nogales, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, pidió mayor atención de la Federación para atender la emergencia que tiende a escalar. Expresó: “Se mantiene la vocación del apoyo del gobierno municipal por cuestiones humanitarias en favor de los hermanos haitianos”; sin embargo, dijo: “Hay preocupación porque se atienda la cuestión de salud. En otras ciudades como Tijuana se detectó un brote de tuberculosis”.
Pidió a la Secretaría de Salud tanto del estado como de la Federación se realice un mayor monitoreo de los migrantes en Nogales.
Luis Tadeo Velasco Fimbres, secretario del ayuntamiento, comentó que se está haciendo todo lo posible para aportar ayuda en alimentos, seguridad y traslado, “pero se está rebasando la capacidad del gobierno municipal para atenderlos”.
Se les está auxiliando en coordinación con el albergue San Juan Bosco, una institución de asistencia pública, no obstante, éste ya se encuentra a su límite con 130 haitianos, además de la atención diaria que brindan a los migrantes centroamericanos.
A esta frontera llegan entre 20 y 30 haitianos al día; hasta ahora, han logrado cruzar 81, y en este momento se encuentran 130 en el albergue.
Cenan y duermen en el refugio y durante el día permanecen en la garita Dennis DeConcini, en espera de ser llamados para ingresar a Estados Unidos; sin embargo, las oficinas consulares atienden a diario entre cinco y ocho personas.
Francisco Loureiro, representante legal del albergue San Juan Bosco, solicitó al gobierno federal alimentos y artículos higiene personal; además, para los próximos días se avecinan temperaturas de hasta menos cinco grados centígrados, por lo que se requerirán colchonetas y cobertores.