
EL UNIVERSAL
Cuernavaca, Mor.- El presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, libró la destitución del cargo —ordenada este martes por un tribunal laboral por incumplir un laudo— mediante la firma de convenios con cinco ex trabajadores que demandaron al ayuntamiento desde la gestión 2012-2015.
Este martes, personal del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) acudió al ayuntamiento para emplazar al edil y al tesorero municipal, Alejandro Villarreal Gasca, a cumplir con el fallo favorable a los ex trabajadores porque, en caso contrario, serían destituidos.
El secretario de Asuntos Jurídicos de la comuna, José de Jesús Guízar Nájera, dijo que el riesgo de la destitución fue desactivado, luego de acordar con la defensa legal de los ex trabajadores el pago íntegro de sus demandas, aunque éste será en parcialidades.
El convenio fue suscrito y depositado en TECA; conforme al expediente, el ayuntamiento deberá pagar un millón 234 mil pesos.
El laudo laboral que provocó una advertencia de destitución para el edil de Cuauhtémoc Blanco forma parte de unos 500 expedientes pendientes de resolver en el ayuntamiento capitalino: la mayoría de casos tienen su origen en las administraciones 2009-2012 y 2012-2015, ambas de corte priísta, informó Guízar Nájera.
Según el funcionario, esta situación mantiene preocupados a la mayoría de los 33 ayuntamientos por el riesgo que existe de la destitución en caso de incumplir con el acuerdo del TECA.
En septiembre pasado, la secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, dijo que de agosto 2015 a agosto 2016, derivado del arribo de las nuevas administraciones, las demandas laborales incrementaron 35%. Precisó que el pasivo por estas demandas asciende aproximadamente a 597 millones, de las cuales 91.6% son relacionadas con los ayuntamientos.
El caso de Cuernavaca concentra la atención porque, de acuerdo con Guízar, en este momento tiene 40 laudos en trámite y aunque no son estado de destitución para el edil, trabajan para atenderlos y darles cumplimiento.
Afirmó que el acumulado de demandas laborales es entre 400 y 500, entre asuntos recientes y otros que son antiguos, aunque 95% son asuntos heredados de los años 2012 a 2015.
Son juicios, según Guízar, presentados por trabajadores que en su mayoría colaboraron con regidores de otras épocas y en diferentes rangos. En su momento obtuvieron una contratación, pero al término de la administración recurrieron a la demanda para obtener liquidaciones en un juicio laboral. Al paso de los años, obtuvieron el fallo favorable. Guízar adelantó que seguramente habrá otros resolutivos del TECA que adviertan la destitución del edil, pero prometió que habrá mayor atención para agotar las etapas procesales y resolver con los promoventes.