
El 71.2% de la población adulta de nuestro país (alrededor de 55 millones 372 mil 611 personas) padecen sobrepeso u obesidad.
Con un aumento de 14 mil a 98 mil 521 fallecimiento vinculados a los kilos de más en 36 años, el gobierno federal emitió declaratoria de emergencia epidemiológica para todo el territorio nacional, ante la magnitud y trascendencia de los casos de diabetes mellitus.
La Secretaría de Salud junto con el Comité Nacional de Seguridad en Salud, a través del Subcomité de Enfermedades Emergentes, emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica EE-4-2016, confirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles.
Datos oficiales recientes resaltan que el 71.2% de la población adulta de nuestro país (alrededor de 55 millones 372 mil 611 personas) padecen sobrepeso u obesidad, en tanto que el 9.2% (siete millones 154 mil 888 personas) tienen diabetes.
El responsable de las acciones sanitarias en el país enfatizó que ante el sobrepeso, la obesidad y la diabetes "es indispensable la participación de toda la población para revertirlos" a partir de darles visibilidad como problemas de salud de alta prioridad.
También se buscara la coordinación con todas las instancias en los tres niveles de gobierno para asegurar los insumos para la detección oportuna temprana y el tratamiento de la enfermedad.
Ante el cambio en el estilo de vida el Dr. Narro insistió en que “sin la participación de la sociedad no vamos a poder avanzar", la obesidad y la diabetes, "no son un asunto exclusivo de medicamentos o de servicios médicos, es de todos”.
Se requiere regresar a patrones más sanos en la alimentación y la activación física, urgió el secretario Narro Robles.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, precisó que la emisión de esta declaratoria permitirá apuntalar las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, con el fin de reducir el impacto de estas enfermedades entre la población.
Exhortó a todas las dependencias, instituciones y autoridades de los tres órganos de gobierno a coordinarse para brindar el apoyo necesario y robustecer las acciones de promoción, prevención, diagnóstico oportuno y control de la diabetes mellitus.
El Dr. Kuri informó que todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud reforzarán las campañas intensivas de salud y el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC).
También comenzará la operación del Índice de Calidad de la Atención al Paciente Diabético (ICAD), integrado por una evaluación que toma en cuenta la retención del paciente que vive con diabetes y consulta efectiva e impacto en salud.
Asimismo se garantizará el abasto de pruebas de detección y control a partir de la compra centralizada de los insumos necesarios. Esta compra permite asegurar la existencia de insumos en primer nivel de atención y un ahorro de 99.1 millones de pesos.
También se reforzará de la capacitación para el personal de salud del primer nivel de atención.