
México podría sufrir una recesión el próximo año, que dependerá de las decisiones económicas que tome Donald Trump en cuanto tome su lugar como presidente de Estados Unidos y la respuesta de los inversionistas ante allo, señaló el analista financiero de Forbes, Guillermo Barba.
En entrevista telefónica con xeu Noticias, Guillermo Barba explicó el reciente recorte de expectativa de crecimiento que anunció el Banco de México, el cual calificó de más realista en comparación con la perspectiva de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).
"Hay que tomarlo como que la economía está desacelerándose francamente y que si sobre todo Donald Trump, cumple con parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, en términos pocos favorables para México, incluso el pronóstico de Banxico se quede corto, y podríamos incluso, es mi pronóstico personal, tener una recesión el próximo año", dijo el analista de Forbes México.
Una recesión para México, "estará en función de lo que pase a partir del 20 de enero, cuando Donald Trump tome el poder, y que tengamos más claridad de que tan agresivo en contra del Tratado de Libre Comercio (…) si no pasa, pues que bueno, quizá la meta de crecimiento que tiene planteado Banxico quizá se cumpla", agregó.
Indicó que al momento los inversionistas se encuentra en "stand by", en espera de las decisiones que tomará Donald Trump para incursionar en nuestro país o no. En caso que no inviertan en México, habrá menor crecimiento y entonces la recesión.
Guillermo Barba explicó que una recesión significa una caída de dos trimestres seguidos del Producto Interno Bruto (PIB). El PIB es la producción final de bienes y servicios.
"Una recesión significa una menor producción, una caída del PIB, que hay menos oferta, menos producción de bienes y servicios en el país, lo cual no es positivo, porque se espera que siempre vaya en aumento para que haya crecimiento económico, mayor dinamismo, más y mejores empleos y mayor bienestar. No podemos esperar mayor bienestar con un ambiente de recesión", detalló.
Ante este panorama, la mejor recomendación es que el Gobierno Federal baje los impuestos para que las empresas tengan mayores recursos para invertir y generar empleos, dijo.
Sin embargo, el gobierno no puede bajar los impuestos sin antes recortar sus gastos, "porque con el nivel de gasto que tiene, solo dispararía el déficit", señaló.
A las empresas, recomienda cancelar sus deudas en dólares ante la volatilidad del tipo de cambio.
La ciudadanía debe cancelar sus deudas a tasa variable, como son las tarjetas de crédito, así como ahorrar. Se debe ahorrar en activos que no pierdan su valor, como las onzas de oro o plata y en bienes raíces, no en pesos que cada día pierde su valor.
*Escuche la entrevista completa
cna/Foto: Archivo
