
- Al ser orador en los funerales del líder histórico de la revolución cubana, el mandatario mexicano señaló que Castro Ruz siempre tuvo un cariño entrañable por nuestro país.
Al rendir homenaje a Fidel Castro, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México seguirá acompañando a Cuba y a su pueblo "como siempre lo hemos hecho", en su marcha hacia una sociedad más incluyente y próspera.
Esta noche, en el marco de los funerales para el líder de la Revolución Cubana, el Presidente subrayó que las dos naciones tienen una misma vocación latinoamericana: el ideal de una América unida. Por esas razones, dijo, Fidel Castro quiso mucho a México, sintió un cariño entrañable por nuestro país, dijo Peña Nieto.
Ante líderes políticos de América Latina, Europa, Asia y África, que Fidel Castro desarrolló con México una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad.
"Tuve el honor de conocerlo en enero de 2014, durante la Cumbre de la CELAC en Cuba, fue un encuentro muy emotivo donde me refrendó el afecto por México y por los mexicanos. En esa ocasión realice además una Visita Oficial a este país hermano, buscando escribir una nueva página en la historia de relaciones de amistad entre nuestros países", dijo.
El presidente de México indicó ante más de 1 millón de personas que, de acuerdo con el gobierno cubano desbordaron la Plaza de la Revolución, que a partir de entonces Cuba y México construyen una agenda amplia y moderna que se consolidó con la visita de Estado del presidente Raúl Castro a México en noviembre de 2015.
Desde la Plaza de la Revolución, Peña Nieto -quien fue el orador número 15 de 18 líderes-, recalcó en su mensaje de apenas seis minutos que esta agenda habrá de continuar basados en los fuertes vínculos de amistad entre México y Cuba.
