26 de Diciembre de 2025
 

Brasil recorta gasto público por 20 años

Javier Sinay, corresponsal

BUENOS AIRES, Arg.- El Senado brasileño votó este martes una Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) que recorta los gastos públicos para los próximos 20 años.

La “PEC número 55, de Techo de Gastos Públicos”, que no tiene antecedentes en el mundo, es impulsada por el presidente Michel Temer, quien busca solucionar la crisis económica que atraviesa el país desde 2014. En la votación, 53 votos fueron a favor y 16 en contra, al tiempo que varios movimientos sociales y sindicatos protestaban en ocho estados. El texto será promulgado en la sesión del Congreso Nacional de este jueves.

La PEC es una herramienta solicitada por el ministro de Economía, Henrique Meirelles, y fue enviada por el poder Ejecutivo al Congreso con el objetivo de equilibrar las cuentas públicas por medio de un rígido mecanismo de control de gastos.

De hecho, establece una posibilidad de revisión sólo a partir del décimo año de vigencia. Mientras tanto, los gastos públicos podrán ser reajustados con base en la inflación oficial anual.

El presidente del Senado, Renan Calheiros (del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB, conducido por Temer), dijo luego de la aprobación de la PEC que esto “no significa que Brasil vaya a vivir con un perpetuo ajuste fiscal, porque esta medida estimula el regreso al crecimiento de la economía”.

“Es una estrategia del gobierno, una manera de recuperar la confianza de los mercados”, explicó a EL UNIVERSAL el analista político Geraldo Tadeu Monteiro, del Departamento de Ciencia Política del Instituto Universitario de Pesquisas de Río de Janeiro.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025