
El obispo de San Cristobal llamó a no perder la memoria del acontecimiento.
México.- Hace 19 años 45 tzotziles fueron asesinados dentro de una iglesia en Acteal, sin embargo, el caso continúa en la impunidad.
Así lo dijo el obispo de San Cristobal de las Casas, Felipe Arizmendi, al oficiar una misa en memoria de los asesinados por un grupo paramilitar opuesto al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Arizmendi criticó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación liberara a los acusados no por inocencia, sino por fallas en el proceso penal, lo cual sirve como pretexto para que los mexicanos continúen desconfiando de las instituciones.
“Nos reunimos en esta celebración no sólo para no perder la memoria de lo que pasó hace 19 años, sino también para orar y animar nuestro corazón en la lucha por la justicia”, declaró Arizmendi.
El Estudio Psicosocial e Informe Forense prueba auténtica de la responsabilidad del Estado mexicano en la Masacre de Acteal
La matanza fue contra un grupo denominado ‘Las Abejas’ durante siete horas y fue perpetrado por 90 paramilitares; una denuncia presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos acusa al gobierno mexicano de omisión por no impedir la masacre.
Con información de La Jornada



