
Antonio Hernández
CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a noviembre de 2016 las quejas contra los bancos en México bajaron 3%, en contraste, las reclamaciones contra el sector asegurador crecieron 15%, indicó la Condusef.
En el periodo de referencia los bancos tuvieron 131 mil 809 reclamaciones, 4 mil 371 menos en comparación con 2015. Por su parte, las aseguradoras registraron 34 mil 649 quejas, 4 mil 407 más que en el lapso de enero a noviembre de 2015.
Por institución, en el caso de los bancos, BBVA Bancomer, CitiBanamex, Santander y Banorte concentraron el mayor número de quejas.
En tanto, Metlife, Grupo Nacional Provincial, Seguros BBVA Bancomer y AXA fueron las aseguradoras con el mayor número de reclamos.
El sector que más reclamaciones originó en el período de referencia fueron los bancos con 58% del total, el sector asegurador obtuvo 15%.
Los productos bancarios con mayor queja fueron en primer lugar la tarjeta de crédito con 38% del total, seguido por las de débito con 17%.
La Condusef destacó un fuerte crecimiento en las reclamaciones por el mal servicio de los cajeros automáticos, con un alza de 128% en el periodo de referencia.
En el sector asegurador 94% del total de las reclamaciones registradas se concentraron en seguros de daños a automóviles, vida individual, vida grupal, gastos médicos mayores, accidentes personales, entre otros.