La Secretaría de Hacienda explicó que los precios aplicables el 1 de enero estarán vigentes hasta el 4 de febrero; mientras que los del 4 de febrero se aplicarán hasta el 18 del mismo mes. A partir de ese día, los precios tendrán una vigencia de 24 horas y se sujetarán a las siguientes reglas:
Los martes, miércoles, jueves y viernes, serán aplicables por un periodo de 24 horas; mientras que los sábados, domingos y lunes consecutivos, será aplicable el precio máximo que se dé a conocer para el sábado.
José Antonio Meade, titular de la SHCP, precisó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que a partir del 18 de febrero de 2017 el precio de las gasolinas se ajustará diario, destacando que el precio podría ajustarse a la alza o a la baja.
En el noticiero “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Meade Kuribreña indicó que se “trata de un cambio tan importante que nos permite hablar, por primera vez, de un mercado de gasolina”.
El funcionario federal puntualizó que se trata de un precio promedio, pues a partir de febrero habrá 90 precios diferentes del hidrocarburo, dependiendo los costos de traslado a los diferentes puntos del país.
El Presidente Enrique Peña Nieto presumió en su mensaje de año nuevo en enero de 2015, una efímera disminución de los combustibles “por la Reforma Energética”; funcionarios de su gobierno y él mismo prometieron que bajarían los precios en los siguientes meses y años, algo que no resultó cierto.
“Se acabaron los gasolinazos que tanto lastimaron mes a mes la economía de las familias mexicanas”, presumía el Presidente en un video donde aseguró que a partir de su anuncio y gracias a la Reforma Energética, se habría de evitar el aumento en los precios del combustible.