
Los mercados financieros en México tendrán un 2017 complicado, probablemente el más complejo para la Administración de Enrique Peña Nieto, advirtieron especialistas económicos, advierten especialistas financieros.
El Financiero publica este lunes que de acuerdo con Jaime Reusche, vicepresidente senior de Análisis de Riesgo Soberano de Moody’s Investors Service, el 2017 seguirá siendo un año de muchos retos para la presente administración, debido a que en ese transcurso deberá demostrar que los fundamentales en los que está sustentada su calidad crediticia.
Destaca que Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, advierte que la política económica restrictiva, la monetaria y fiscal que tendrá México en 2017 será un freno económico con un efecto más fuerte que el arrastre positivo de un mayor crecimiento económico en Estados Unidos.
Subraya que Javier Amador, analista económico de BBVA Bancomer, prevé que una mayor inflación se traducirá en un menor crecimiento de los salarios reales y, por ende, en un menor dinamismo del consumo privado y una menor inversión como consecuencia de la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN y las mayores tasas de interés, así como de menores flujos de inversión extranjera directa (IED).
Asimismo que los posibles recortes adicionales al gasto público, además de las expectativas de un menor crecimiento económico, implicarían incrementos en el déficit fiscal y la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto.
Fuente: El Financiero/doh/Foto: archivo