El gobierno de México entregó este jueves a Joaquín Guzmán Loera a las autoridades de Estados Unidos, informaron las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.
En un comunicado, dio a conocer que este día el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinó negarle el amparo y la protección de la justicia federal a Guzmán Loera contra los acuerdos de la cancillería del 20 de mayo pasado, que conceden su extradición a Estados Unidos, donde será procesado por diversos delitos.
Ello, al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron ni han sido vulnerados sus derechos humanos en los procedimientos instaurados.
En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, el gobierno federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a Guzmán Loera, y a través de esa dependencia, el gobierno de la República “entregó hoy al señor Guzmán Loera a las autoridades de los Estados Unidos de América”.
Luego de la resolución de la SCJN, Andrés Granados, uno de sus abogados, informó que no descarta llevar el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El Chapo es requerido en Estados Unidos por las cortes de Texas y la de California, por los delitos de homicidio y narcotráfico.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong confirmó la extradición de "El Chapo" en suentra de Twitter:
Con información de El Universal/Loret de Mola/ Milenio Foto: Archivo