Dos agrupaciones de manifestantes salieron al medio día de este domingo del Hemiciclo a Juárez y del Auditorio Nacional hacia el Ángel de la Independencia para mostrar su rechazo a las políticas discriminatorias del mandatario estadounidense, Donald Trump.
La marcha ciudadana “Por respeto a México” en la que participa la organización “Alto al secuestro”, partió del Hemiciclo a Juárez y se dirigió al monumento del Ángel de la Independencia. Al frente del contingente estuvo la empresaria Isabel Miranda de Walace, presidente de la Asociación Alto al Secuestro.
En entrevista, Miranda de Wallace informó que más de 30 organizaciones se unieron a la protesta con un contingente de más de 2 mil personas.
De manera simultánea el contingente de la protesta “Vibra México” salió del Auditorio Nacional hacia el Ángel de la Independencia.
Poco después de las 13:00 horas ambos contingentes empezaron a llegar a las inmediaciones del Ángel de la Independencia, donde poco después de las 14:00 horas entonaron el himno nacional y concluyeron con la manifetsación.
Aunque en su mayoría se trató de una manifestación pacífica, se registraron algunos incidentes.
Antes de que iniciara la marcha, granaderos de la Ciudad de México encapsularon a un grupo de manifestantes luego que se desataran empujones y críticas contra la marcha "Vibra México".
Este contingente intentaba a vanzar con un autobús y equipo de sonido por Paseo de la Reforma, lo que derivó en insultos y empujones.
Pese a que los organizadores de la marcha "Vibra México" y "Por respeto a México" señalaron que la marcha era en contra de las conductos discriminatorias de Trump, surgieron también consignas en contra del presidente Enrique Peña Nieto.
Algunos ciudadanos portaron pancartas y baderines en reclamo al gobierno del presidente mexicano.
“La amenaza está en Washington, pero el enemigo está en Los Pinos”, se podía leer en una manta. Otra decía: “Autoengaño: el peor enemigo vive aquí”.
“Dos problemas, dos casas blancas”, decía un cartel, mientras otro rezaba: “Apoyo a México, no a Enrique Peña Nieto”.
Fuente: Milenio/Reforma/Proceso/cna