30 de Agosto de 2025
 

Trump y su gabinete no nos quieren pero hacen negocios en México

Redacción

Donald Trump ha dejado en claro que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte está por cambiar pues a su parecer, México es el país que más se beneficia de los Estados Unidos.

Para renegociar el TLCAN, Trump puso a cargo a Wilbur Ross, integrante de su gabinete pues es su secretario de Comercio y también es fundador y accionista de al menos ocho fábricas de autopartes en México, que surten de material a las principales compañías automotrices.

De acuerdo con registros del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, Ross ha trasladado al menos 2 mil 700 empleos del país del norte a México desde 2004.

En 2006, junto a un grupo de inversionistas liderados por Franklin Mutual Advisers, fundó la compañía International Automotive Component Group (IAC Group), y ese mismo año adquirió a la gigantesca Lear Corporation, una de las principales productoras de autopartes establecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según el sitio en internet de IAC Group, éste mantiene ocho sedes en México, sin contar a Lear: Arteaga, Coahuila; Hermosillo, Sonora; Santa Catarina, Nuevo Leon; San Miguel Xoxtla, Puebla; El Marqués, Querétaro; Ramos Arizpe, Coahuila; Saltillo, Coahuila, y Toluca, Estado de México.

Las sedes mexicanas se encuentran bajo el nombre de IACNA, con modalidad AAA (certificación fiscal para empresas con mayor eficiencia, que ofrece beneficios y créditos fiscales), y renovaron concesiones el mismo día en que Trump asumió la presidencia, de acuerdo con el registro público. Lear tiene su principal sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, y exporta autopartes, asientos y sistemas eléctricos para automóviles estadounidenses.

El Grupo IACNA fabrica partes de ensamblaje para las puertas de automóviles, paneles, consolas, pisos, sistemas acústicos y otros componentes exteriores e interiores, según detalla su sitio en internet. Los principales clientes de la compañía de Ross son BMW, Fiat Chrysler Automobiles, Ford, General Motors, Honda, Mercedes, Nissan, Toyota, Volkswagen, Hyundai/Kia, Volvo Truck y Freightliner.

Hasta octubre de 2016, Ross era propietario fundador de la empresa de textiles International Textile Group, con sede en el estado de Morelos, fabricante de bolsas de aire y piel para interiores de automóviles, entre otros.

Más información en El Universal


Banner - Ola de calor 2025