El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Héctor Yunes Landa, señaló que no hay condiciones para declarar desierta la designación del fiscal anticorrupción, por lo que dijo, hay varias opciones para escoger a uno que pueda cumplir con esa función.
“No veo yo condiciones para que se tenga que declarar desierta este nombramiento porque visto los perfiles de los originalmente 32 aspirantes o 32 candidatos, y ahora 30, tenemos varias opciones de las que pudiéramos escoger a un fiscal anticorrupción que pueda cumplir esa función”.
Yunes Landa precisó que los dictámenes de idoneidad se entregarán el 21 de marzo a la Junta de Coordinación Política.
Las comisiones del Senado afinaron el formato de comparecencia de los aspirantes a ocupar el cargo de fiscal anticorrupción.
Ante esto, los aspirantes al cargo comparecerán en tres bloques, es decir, los días 14, 15 y 16 de marzo, en donde cada uno tendrá 10 minutos para exponer su plan de trabajo, así como los mecanismos que considere deben implementarse para combatir la corrupción, esto al frente de la Fiscalía.
Seguido a la exposición del plan de trabajo, los Senadores y un grupo de representantes de la sociedad civil cuestionarán a los aspirantes al cargo de fiscal anticorrupción, por lo que estos tendrán diez minutos para responder a las preguntas.
Cabe mencionar que el fiscal designado estará en el cargo hasta el mes de noviembre del año 2018.
Foto: Archivo / JAC