
En 20 años se han tenido beneficios energéticos por el cambio de horario de verano que se refleja de manera económica para los usuarios que asciende a 1, 542 millones de pesos en lo que fue el 2016, señaló a XEU Noticias, Hugo Téllez Moctezuma, Gerente de Gestión de Proyectos Mediciones y Evaluación de Resultados del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
Detalló que además del beneficio económico también se tiene el beneficio ambiental que ha dado buenos resultados energéticos, ambientales y económicos para las casas habitación del país.
Detalló que el desacuerdo en el cambio de horario en algunos sectores del país podría atribuirse a un “tema de costumbre”.
Agregó que para dimensionar el ahorro de energía logrado por esta medida, estos 975.28 GWh equivalen a lo que consumen 8.56 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas encendidas las 24 horas del día durante todo un año, o serían suficientes para abastecer el consumo de 561 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre).
En términos económicos, esto representa un ahorro estimado de mil 542 millones de pesos, considerando un costo medio de la energía eléctrica de $1.58 kilowatt hora (kWh) para los usuarios domésticos. En materia ambiental, el ahorro generado por el Horario de Verano durante 2016 evitó la emisión de 447 mil toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero.
En México se aplica el Cambio de Horario de Verano desde 1996, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica. Consiste en modificar la hora de encendido de la luz en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía. Estas diferencias son mayores en las mañanas de las 5:00 a las 8:00 horas, y en la tarde-noche de las 17:00 a las 24:00 horas. Al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica, disminuyendo la quema de combustibles.
El Horario de Verano inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, excepto en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, donde se aplica desde el segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre. No aplica para los estados de Sonora y Quintana Roo, quienes mantienen un solo horario todo el año.
fcf/