29 de Agosto de 2025
 

Opositores y fuerzas de seguridad chocan durante marcha en Venezuela

EL UNIVERSAL

CARACAS, VENEZUELA.- La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB, policía militar) disolvió hoy con gases lacrimógenos y perdigones de goma una manifestación de decenas de opositores que intentaban marchar hacia el Parlamento en apoyo a la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Los enfrentamientos estallaron cuando miles de opositores intentaban llegar hasta la sede de la Asamblea Nacional, en el centro de la capital, pero fueron contenidos por piquetes de la policía y la Guardia Nacional.

La crisis política en Venezuela se agudizó la semana pasada cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se arrogó potestades del Parlamento, dominado por la oposición, una decisión que fue inesperadamente criticada por la fiscal y el propio presidente Nicolás Maduro y, finalmente, revertida.

Con tanquetas, camiones lanza agua y gases pimienta y lacrimógenos, los efectivos de seguridad bloquearon el avance de la marcha, mientras simpatizantes del gobierno lanzaban piedras desde edificios de viviendas sociales adornados con la firma del fallecido presidente Hugo Chávez.

Ondeando banderas de Venezuela, gritando "abajo la dictadura" y tapándose la cara, los manifestantes devolvieron las piedras y gases.

"Con gas no van a ocultar a esos 3 millones de venezolanos que están buscando comida en la basura, con gas no van a poder evitar que los hospitales sigan en la grave crisis en que se encuentran", dijo el diputado opositor Carlos Paparoni, visiblemente afectado por el gas pimienta.


Banner - Ola de calor 2025