El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue trasladado de una prisión a la sala de audiencias del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, en la capital de Guatemala, donde será interrogado públicamente acerca de la aceptación de su posible extradición a México.
Duarte de Ochoa llegó al tribunal en medio de un cordón policial vestido con un camisa roja a cuadros con azul y un chaleco antibalas.
Al pasar por el grupo de periodistas que esperaban en las instalaciones del local judicial guardó silencio total.
En los primeros cuestionamientos que ha respondido al juez, el ex mandatario confirmó su nombre, su edad, la identidad de sus padres y dijo que desde hace seis meses reside en Guatemala.
Duarte también declaró no tener domicilio en ese país y se dijo doctor en economía y funcionario público.
El ex gobernador fue informado de los motivos de su detención, consumada el sábado pasado en Panajachel, a petición de las autoridades de México, con fines de extradición.
Al detenido también se le dijo que las autoridades guatemaltecas no lo procesarán por los ilícitos que se le imputan en México.
El político mexicano, quien esta acusado de malversión de miles de millones de pesos, fue detenido el pasado 15 de abril en un hotel del municipio de Panajachel, departamento occidental de Sololá.
fcf/