EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales abatieron a Felipe de Jesús N, alias "El Ojos", líder del cártel de Tláhuac, el cual comercializa droga al interior de Ciudad Universitaria.
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Federal (PF) realizaron un operativo en la colonia La Conchita Zapotitlán, en la delegación Tláhuac, al oriente de la Ciudad de México, donde junto con el líder del cártel de Tláhuac murieron ocho personas durante el enfrentamiento.
"El Ojos" inició una balacera, junto con tres de sus sicarios, que duró aproximadamente 10 minutos para evitar su captura.
Los efectivos federales acudieron con tanquetas y equipos especiales para la detención de "El Ojos", a quien se le vincula con por lo menos 70 ejecuciones de 2012 a la fecha por el control de la venta de drogas al menudeo en la Ciudad de México.
La Semar reporta que el dispositivo inició alrededor de las 11:30 horas y no registran bajas entre sus elementos. La Marina, PGR, Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informarán de manera conjunta sobre el tema.
En junio pasado, EL UNIVERSAL denunció que el cártel de Tláhuac distribuía marihuana, cocaína, cristal, LSD y hachís, así como las llamadas tachas al interior de la máxima casa de estudios.
También se sabe que esta agrupación delictiva tenía el control de la distribución de drogas al menudeo en la zona oriente y sur de la capital del país, además de que en diversas ocasiones se enfrentaron con elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina para intentar recuperar a narcomenudistas que habían sido detenidos.
Esta célula está compuesta de por lo menos 20 sujetos, todos jóvenes, algunos de ellos incluso son alumnos que también se instalan en otro punto de la Universidad Nacional Autónoma de México, conocido como El Frontón y en el cual se les ve desde las 9:00 horas.
Con abatimiento de “El Ojos” no termina lucha contra crimen en Tláhuac: Mancera
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que con el abatimiento de Felipe de Jesús “N”, alias “El Ojos”, no se han terminado las investigaciones y acciones para acabar con el crimen en la delegación Tláhuac.
El mandatario capitalino refirió que las acciones que desplegó la Secretaría de Marina fueron parte de los trabajos de inteligencia que se realiza de forma coordinada entre las autoridades federales, como la Procuraduría General de la República (PGR) y las áreas de investigación de la Ciudad de México para abatir la delincuencia en la zona.
Mancera aseguró que llevan más de seis meses en estas tareas de inteligencia y aseveró que el grupo que encabezaba “El Ojos” era el principal autor de los homicidios que se han registrado en la zona oriente de la capital.
Existía riesgo de enfrentamiento entre cártel de Tláhuac y Unión de Tepito
El periodista Héctor de Mauleón señaló que la organización delictiva comenzaba a salir de la delegación en la que opera y que se corría el riesgo de que ésta protagonizara enfrentamientos contra otros grupos del crimen organizado.
"Se iba dirigiendo a una especie de enfrentamiento con la Unión de Tepito para apoderarse de ciertas zonas", consideró el columnista de EL UNIVERSAL.
En entrevista con Denise Maerker, en Atando Cabos, Héctor de Mauleón describió a "El Ojos" como una persona que "fue dejando una huella muy inquietante", además, dio a conocer que las autoridades lo tenían ubicado como un individuo "muy violento".
De acuerdo con la versión de De Mauleón, "El Ojos" incluso logró integrar a su equipo a taxistas y mototaxistas que ocupaban el cargo de "halcones".
El periodista calicó de "inquietante" que el cártel de Tláhuac actuara a otras zonas como Ciudad Universitaria, donde se acusa que una célula del grupo se dedica a la venta de enervantes.
De Mauleón informó que el cártel de Tláhuac también comenzaba a ocupar sitios en Iztapalapa y Milpa Alta. Denise Maerker y Héctor de Mauleón coincidieron en que un enfrentamiento entre el cártel de Tláhuac y la Unión de Tepito, que opera en la delegación Cuauhtémoc, hubiera resultado grave.