-En los clips, se escucha a los menores que lloran y los agentes que se burlan de ellos: “Bueno, aquí tenemos una orquesta, ¿verdad? Solo faltaba el maestro”
AGENCIA
La más reciente prueba de la crueldad que sufren los niños migrantes separados de sus padres llegó a través de una grabación de siete minutos obtenida por ProPublica.
En el audio se escucha a numerosos niños pequeños gritando “papi”, “mamita” y las súplicas de otras voces infantiles por reunirse con sus familiares.
Los agentes a cargo de los menores, en lugar de consolarles, bromean y critican los llantos, como si no fuera con ellos.
“Bueno, aquí tenemos una orquesta, ¿verdad? Sólo faltaba el maestro”, se oye decir a una agente de la patrulla fronteriza, en español, ante los gritos desesperados de los niños.
“No me quiero separar de mi papá”, pide uno. “Me quiero ir”, dice otro. “No quiero que lo deporten”, implora otra.
El audio apareció cuando la opinión pública de Estados Unidos todavía se recuperaba de las últimas imágenes, tanto fotografías como videos en los que se ve ven a menores en jaulas acostados en colchonetas en el suelo.
NO PEDIREMOS DISCULPAS POR SEPARACIÓN DE FAMILIAS MIGRANTES: EU
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, armó hoy que el Gobierno no pedirá "disculpas" al asegurar que "las acciones ilegales tienen consecuencias", ante la polémica desatada por la separación de menores de sus familias tras cruzar ilegalmente la frontera.
"No pediremos disculpas" por la separación de niños en la frontera, armó Nielsen en un discurso ante la Asociación Nacional de Sheriffs en Nueva Orleans (Luisiana).
Las autoridades confirmaron la semana pasada que separaron de sus familias a cerca de 2 mil menores inmigrantes en la frontera con México en un plazo de seis semanas en el marco de la política de "tolerancia cero" en la frontera y contra la inmigración ilegal, impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Nielsen remarcó que aquellos que "comenten acciones ilegales tienen consecuencias", al margen de si están acompañados por menores de edad o no.
"Este gobierno tiene un mensaje sencillo: si cruzas la frontera de manera ilegal, serás procesado", agregó la funcionaria.
En los últimos días han aparecido reportes de la dramática situación de estos menores, alojados en almacenes reconvertidos en centros de detención temporal y en algunos casos ubicados dentro de recintos divididos a modo de jaulas.
Y, en consecuencia, han crecido las críticas de la oposición demócrata, pero también en el seno del propio partido republicano, al que pertenece el presidente Trump. Nielsen, sin embargo, instó "a no creer a la prensa" y señaló que los niños separados de sus familiares "están muy bien cuidados".