AGENCIA
En pleno debate de la minuta para expedir la Ley Orgánica para crear la Fiscalía General de la República, el grupo parlamentario del PAN acusó que en los primeros días de la gestión de Andrés Manuel López Obrador como titular del Ejecutivo han habido 363 asesinatos, mientras que en el mismo periodo de Felipe Calderón (PAN) se registraron 208 y con Enrique Peña Nieto, del PRI, 232.
Al pedir la palabra y desde su curul, mientras se debatían las reservas de esta minuta, el diputado Jorge Luis Preciado, junto con sus correligionarios Jorge Romero y Ángeles Gutiérrez, levantaron tres cartulinas con las tres diferentes cifras y adelantaron que, semana a semana, les van a sacar las cifras de los asesinatos en la administración de López Obrador.
Preciado mencionó que lo que se busca es una Fiscalía General que sirva y el modelo que se está planteando en este dictamen no funciona y se necesita resolver este tema de fondo.
"Yo creo que sí vale la pena que nos escuchemos, vale la pena, porque tenemos un problema. Les voy a enseñar una cifra, este es el número de muertos de los primeros 10 días de Felipe Calderón: 208 muertos, los primeros 10 días. Este es el número de muertos de los primeros 10 días del presidente Enrique Peña Nieto: 232. Y este es el número de muertos de los primeros 10 días del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este es el número de muertos. Este es el problema", dijo Preciado.
Argumentó que el problema no es que solamente sea una cifra, sino son mexicanos que han sido asesinados.