AGENCIA
Una manta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y firmada por un supuesto líder de un cártel del huachicol (robo de combustible) en Guanajuato, fue localizada esta mañana a unos kilómetros de la refinería de Salamanca.
La manta está firmada supuestamente por José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", presunto líder huachicolero en Guanajuato del cártel de Santa Rosa de Lima, la misma asociación criminal a la que la Marina le atribuyó los bloqueos carreteros del pasado martes en Guanajuato.
El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, reveló que están analizando si el hecho significa un riesgo para el Presidente, además de que la Fiscalía General de la República ya abrió una investigación, debido a que también se localizó un automóvil con falsa alarma de artefactos explosivos.
“Se encontró un vehículo en las cercanías de la refinería de Salamanca, contenía un aparente dispositivo explosivo que resultó falso y apareció una manta supuestamente firmada por un líder de cártel que está vinculada al huachicol. Es una manta dirigida a quién está realizando está lucha contra el huachicol”, dijo.
Explicó que es una reacción a los operativos contra el combate al robo de combustibles y la disputa que hay de los diferentes cárteles.
Aclaró que la investigación fue abierta, el Ejército hizo acto de presencia y serán las autoridades que determinen si existe un riesgo o si es falsa o verdadera la amenaza.
AMLO RECHAZA REFORZAR SU SEGURIDAD
Tras recibir una presunta amenaza de un líder “huachicolero” de Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó reforzar su seguridad personal.
“El que lucha por la justicia, no tiene nada que temer”, dijo el mandatario al término de la presentación de los Programas del Bienestar para los habitantes de Tlaxcala.
En su gira de trabajo por esta entidad, López Obrador llegó al recinto ferial de esta capital a bordo de una camioneta tipo Suburban negra sin ningún dispositivo de seguridad.
Saludó de mano, se tomó fotografías y dio abrazos a decenas de seguidores que ya lo esperaban desde las 9:00 horas.
A diferencia de su gira de trabajo en Acambay, Estado de México; Huachinango, Puebla, y Tulancingo, Hidalgo, municipios donde se registra el robo de combustible, en donde fue resguardado por elementos del Ejército mexicano, en esta gira no contó con seguridad federal.
Solo al término del evento una patrulla de la Policia Federal escoltó la camioneta del presidente al retirarse del recinto ferial.