-Además de la asunción total de la elección de gobernador de Puebla, el INE se hará cargo de la elección extraordinaria de autoridades electorales en 5 ayuntamientos
AGENCIA
Para prevenir la continuidad del encono en el estado de Puebla y que ésta pudiese alterar la paz pública, el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó hoy, por unanimidad, asumir totalmente el proceso extraordinario para elegir gobernador de Puebla y autoridades de 5 ayuntamientos.
Así ejerció por primera vez su facultad de asunción total de una elección y, armó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, con ello la institución contribuirá a la gobernabilidad democrática y asegurará comicios libres auténticos y pulcros.
La confianza expresada por la sociedad y actores políticos de Puebla para que el Instituto pudiera organizar el proceso “debe ser un reconocimiento a este INE como ancla de estabilidad política y como factor de unidad”, valoró.
El acuerdo fue aprobado por los 11 consejeros electorales y se tomaron en cuenta 3 elementos: la situación de excepción generada por el lamentable fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso; el clima de tensión política que se vive en la entidad y que trascendió incluso las impugnaciones, y la petición de las fuerzas políticas para que el INE lleve a cabo el proceso del 2 de junio próximo.
Además de la asunción total de la elección de gobernador de Puebla, el INE se hará cargo de la elección extraordinaria de autoridades electorales en 5 ayuntamientos: de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez Ocoyucan y Tepeojuma.