-Venderán aeronaves fabricadas entre 1966 y 2016 y que eran utilizadas para el traslado de funcionarios de alto nivel, entre ellos, los expresidentes de la República
AGENCIA
El gobierno federal alista la venta de 72 aeronaves (33 aviones y 39 helicópteros) que no son necesarias para su operación.
Los aviones y helicópteros fabricados entre 1966 y 2016 eran utilizados para el traslado de funcionarios de alto nivel y para acciones que no tenían un beneficio a la ciudadanía, según el diagnóstico realizado por autoridades federales.
Entre los aviones se encuentra el Boeing 757 “Presidente Juárez”, el avión presidencial utilizado por los ex presidentes Enrique Peña Nieto (PRI), Felipe Calderón (PAN), Vicente Fox (PAN), Ernesto Zedillo (PRI), Carlos Salinas (PRI) y Miguel de la Madrid (PRI).
De acuerdo con el catálogo, 15 aeronaves pertenecen a la Fiscalía General de la República (FGR), entre las que destaca el helicóptero ligero EC-145 MBB-BK 117 C-2 en el que se transportaban los procuradores para viajes cortos.
Seis aeronaves son de la Presidencia de la República; cinco de la Secretaría de la Defensa Nacional; dos de la Marina Armada; tres de la Policía Federal; dos de Petróleos Mexicanos (Pemex); tres de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); dos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otras.
Al menos 33 de las 72 aeronaves en venta se exhiben desde ayer en la Feria Aeroespacial México 2019 que se realiza en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México.
Los recursos obtenidos por la venta de los aviones y helicópteros oficiales se destinarán a proyectos en beneficio de los mexicanos, armó el gobierno federal que actualmente cuenta con una flota de 263 aeronaves para operar.
Las autoridades seleccionaron las aeronaves a través de un diagnóstico sobre la utilidad de los aparatos con los programas y acciones de las dependencias.
En este proceso participaron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e integrantes de otras dependencias que operaban y mantenían estas aeronaves.