
AGENCIA
En un acto de justicia y humanidad, el gobierno federal inicia los trabajos de búsqueda de los cuerpos de trabajadores que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, en febrero de 2006. El diálogo con las familias ha dado inicio, no se escatimarán recursos y el Estado mexicano pedirá perdón a los afectados.
Al recordar el aniversario 133 de la represión en contra de trabajadores estadounidenses que dio origen al 1° de Mayo como el Día Internacional del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en diálogo con medios de comunicación:
“Vamos a iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos desde el 2006. Es un acto de justicia y es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo.”
Recordó que en distintos momentos adquirió el compromiso público de recuperar los cuerpos al asumir el poder como jefe del Ejecutivo federal, por lo que a partir de este día las acciones quedan formalmente a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS):
“Se habló con los familiares. Luisa María Alcalde habló con los familiares de los mineros y es una petición que vienen haciendo desde hace mucho tiempo…. Ya tienen hasta dictámenes, han ido avanzando, ha sido su demanda principal. Entonces, tomamos la decisión de hacerlo nosotros.”