20 de Agosto de 2025
 

Tribunal Supremo de Venezuela ordena capturar a Leopoldo López

-El opositor venezolano y su familia continúan en la residencia del embajador español en Caracas

AGENCIA

Tribunal Supremo de Venezuela ordena captura de opositor Leopoldo López, alojado en residencia de embajador de España.

A López, que apoyó el martes en las calles de Caracas un efímero levantamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, se le revocó la medida de detención domiciliaria "por violarla flagrantemente", dice una nota de prensa difundida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La alta corte señala que el opositor, privado de libertad desde 2014 y sentenciado a casi 14 años, también violó "la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas".

"En vista de lo señalado, el juzgado en su decisión libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López", reza el texto.

 El tribunal ordena además que López continúe cumpliendo su pena -de la que ya ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en la cárcel militar de Ramo Verde, donde estuvo recluido hasta mediados de 2017.

El opositor venezolano Leopoldo López continúa en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva Férnandez, desde donde pudo comunicarse con su familia en España y transmitirle que se encuentra bien, según pudo saber EFE este jueves.

Fue una comunicación corta "vía telefónica", pero suficiente para saber que tanto él como su esposa, Lilian Tintori, y la hija de ambos de 15 meses están bien.

López y Tintori se encuentran en la residencia del embajador español como huéspedes, según explicó hoy en Jordania el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien precisó que el dirigente opositor "no está asilado".

NO TIENE "MIEDO" A LA CÁRCEL

El líder opositor Leopoldo López reaparece este jueves en público y declara a medios en las puertas de la residencia del embajador español en Venezuela, Jesús Silva, luego de que un tribunal de Caracas ordenara su captura tras haber burlado el martes el arresto domiciliario. 

Leopoldo López dijo que no tiene "miedo" a la cárcel, en la que ya estuvo más de tres años, en respuesta a la orden de captura en su contra emitida esta misma jornada por un tribunal de Caracas, pero aclaró que no quiere volver. 

Advirtió que habrá nuevos alzamientos militares contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que no reconoce, y que intentó derrocar con una efímera rebelión encabezada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, junto a más de veinte uniformados el pasado martes. 

Agregó que confía en que la comunidad internacional no los dejará solos.  "No nos van a dejar solos", dijo ante medios de comunicación desde la residencia del embajador español en Venezuela. 

ESPAÑA NO TIENE INTENCIÓN DE ENTREGARLO

El Gobierno español armó hoy en un comunicado que no tiene intención de entregar al líder opositor venezolano Leopoldo López tras la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

En un comunicado, el Ejecutivo arma que López, su mujer y su hija de 15 meses se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas por voluntad propia en calidad de "huésped".

España confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad


Banner - Ola de calor 2025