-Anuncia la ampliación de fondo revolvente y refinanciamiento para Pemex
AGENCIA
Cumpliendo el compromiso de no aumentar la deuda en términos reales y al mismo tiempo fortalecer a la empresa más importante del país, Gobierno de México e instituciones bancarias suscribieron acuerdos para ampliar el fondo revolvente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y refinanciar la deuda adquirida en anteriores administraciones con la reducción de tasas de interés.
En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se alcanzan acuerdos con tres instituciones bancarias para fortalecer las finanzas de Pemex:
“Se trata de un fondo disponible de alrededor de ocho mil millones de dólares. Esto demuestra la confianza que hay en México y en su gobierno. Es por eso un acontecimiento muy importante el que los bancos nos estén dando su confianza.”
Agregó que los acuerdos no implican la contratación de deuda, por lo que se cumplirá el compromiso de mantener las finanzas, y aclaró que el refinanciamiento alcanzado corresponde a la deuda heredada de anteriores administraciones:
“La deuda de Pemex es manejable; porque si bien es cierto que se trata de una cantidad considerable -dicho sea de paso, una deuda que nos heredaron, pero aún con eso- Pemex es una de las empresas más productivas del mundo, sin duda la empresa más productiva de México.”
El documento de refinanciamiento de una parte de la deuda de Pemex y la renovación de dos de sus líneas revolventes de crédito más importantes, significa una de las operaciones más grandes a nivel global. Las instituciones bancarias internacionales firmantes son HSBC, JP Morgan y Mizuho Security.
“Agradezco mucho a los bancos que tomaron la iniciativa de darnos su apoyo, de darnos su confianza y van a ser correspondidos.”