-Daños a patrimonio cultural durante marcha feminista, En medio de la protesta, el monumento a Cuauhtémoc, jarrones, bases de esculturas, el Hemiciclo a Juárez, entre otros edificios y monumentos resultaron con daños
AGENCIA
Las mujeres feministas, con los rostros cubiertos, que marchan desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo rompieron vidrios de las estaciones del Metrobrús sobre Paseo de la Reforma, como protesta por la violencia hacia las mujeres.
Hamburgo y La Palma fueron las estaciones de Metrobús vandalizadas. Incluso, un grupo de mujeres quitaron los plásticos que cubrían diversos monumentos, ubicados sobre Paseo de la Reforma, para realizar pintas.
Las manifestantes también comenzaron a hacer pintas en paredes y carriles centrales de Paseo de la Reforma como muestra de su inconformidad por la violencia machista. Otro grupo retiró las láminas colocadas para proteger el Monumento a Cuauhtémoc, en el cruce de Insurgentes y Paseo de la Reforma, realizaron pintas y prendieron fuego.
Entre la movilización fue posible identificar a integrantes de colectivos convencidas de sus peticiones y participación, que marcharon de manera pacífica, pero algunos grupos de mujeres, en su mayoría jóvenes, portan aerosoles y al grito de "podemos ser peores", avanzan de manera intempestiva y a la vanguardia del grupo.
El grupo estaba integrado por mil 500 personas; a su paso algunas de ellas destrozan vitrinas sobre Paseo de la Reforma y parabuses Las mujeres que vandalizan portan pedazos de erro y hasta sartenes con los que destruyeron vidrios y lo que se cruza a su paso.
Esta marcha fue denominada “Ni una Menos”, la cual se realiza en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
El gobierno de la Ciudad de México informó que durante esta movilización desplegó a dos mil servidoras públicas y mil policías mujeres.
"VIVAS NOS QUEREMOS"
En distintos países de Centroamérica, la región que exhibe las tasas más altas de feminicidios, también cientos de mujeres marcharon este lunes para decir basta a la violencia que sufren.
"Vivas nos queremos" o "Exigimos una vida libre de violencia" eran algunas de las consignas que se leían en la manifestación en el centro de San Salvador.
El Salvador registró en 2018 la tasa más alta de feminicidios, con 6,8 por cada 100.000, de la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Otras marchas tuvieron lugar en San José, en Costa Rica, y en la capital hondureña.