AGENCIA
La Cámara de Representantes de Estados Unidos inició este miércoles una histórica sesión en la que los legisladores debatirán sobre si avanzan con el proceso de destitución contra el presidente Donald Trump, quien está a un paso de convertirse en el tercer mandatario del país en ser sometido a un juicio político.
La Cámara baja, controlada por la oposición demócrata, decidirá al final del día si aprueba los cargos de "abuso de poder" y "obstrucción al trabajo del Congreso" contra el mandatario.
En el Senado, que probablemente abrirá el proceso en enero, se espera que Trump sea absuelto, pues se necesitan al menos 67 votos para destituirlo y los republicanos ostentan 53 de los 100 escaños.
Aunque se espera que Trump sea absuelto en el Senado, aquí te decimos qué pasaría si Trump es destituido de la Presidencia de Estados Unidos.
¿CÓMO SERÍA EL PROCESO DE JUICIO POLÍTICO PARA DESTITUIR A TRUMP?
El primer paso es que la Cámara de Representantes vote a favor del juicio político contra el presidente Trump, lo que es probable ya que los demócratas, liderados por Nancy Pelosi, son mayoría en la Cámara Baja.
Una vez que se vota a favor, el juicio se llevará a cabo en el Senado. Se prevé que este proceso comience en enero, pues a partir del 20 de diciembre salen de vacaciones por las fiestas navideñas.
¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL JUICIO?
Según la BBC, el presidente de la Corte Suprema de Justicia es quien preside el juicio. Los miembros de la Cámara de Representantes actúan como fiscales y los miembros del Senado son el jurado.
El presidente Trump puede nombrar abogados defensores. Por otro lado, no existe ninguna obligación de que el presidente comparezca durante el juicio político.
A lo largo del proceso, los senadores escuchan los argumentos, al igual que hace un jurado ordinario. Si tienen dudas, pueden enviar sus preguntas por escrito para que sean formuladas por el presidente del Senado.
Luego del juicio, el Senado deberá hacer una votación. Si la Cámara alta aprueba un cargo con dos terceras partes de la votación como “culpable”, el presidente es destituido. Si se rechazan todos los cargos, el presidente es absuelto.
Aunque el proceso tiene las formas de un juicio penal, la decisión es meramente política.
Es la cuarta vez en la historia que el Congreso ha actuado para destituir a un presidente. De ser declarado culpable por el Senado, Trump sería el primero en ser destituido, algo poco probable en un Senado controlado por el Partido Republicano.
¿QUIÉN SERÁ PRESIDENTE SI TRUMP ES DESTITUIDO?
La BBC explica que en caso de que Trump sea destituido tras el juicio político en su contra, será el vicepresidente Mike Pence quien ocupe el cargo durante el resto del mandato presidencial. Así lo establece la Ley de Sucesión Presidencial de 1947.