4 de Agosto de 2025
 

Más tareas civiles a Fuerzas Armadas

 

El Universal / Tulum, QR.— Las Fuerzas Armadas suman nuevas tareas en materia civil. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se entregará a la Defensa Nacional la operación y administración de tres tramos del Tren Maya, así como de los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y el Felipe Ángeles, en el Estado de México, con el objetivo de que sean autosuficientes y evitar que “no haya tentación de privatizar”.

En la zona arqueológica de Tulum, el presidente López Obrador mencionó que las ganancias que se generarán por el proyecto del Tren Maya y los aeropuertos a cargo de las autoridades militares se destinarán a las jubilaciones y pensiones de los soldados.

En marzo pasado, la Sedena creó una empresa de participación estatal mayoritaria denominada Aeropuerto de Santa Lucía Felipe Ángeles, S.A. de C.V., (AIFA), para operar y administrar la nueva terminal aérea que ingenieros militares construyen en la base de Santa Lucía.

Acompañado de los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, y de los titulares de Sedena y Marina, López Obrador indicó que también se garantizará la seguridad en la zona, para que regrese el turismo.

El segundo propósito para “entregar el tren y los aeropuertos a las Fuerzas Armadas” es garantizar la seguridad de la región, que no haya ningún problema de inseguridad y que todos los municipios estén seguros.

En cuanto a la operación del tren, que cruzará cinco estados, el Mandatario federal expuso que se deben garantizar tarifas justas y bajas para pasajeros nacionales y de carga, ya que para los turistas habrá un costo mayor.

Destacó que los ingenieros militares de la Sedena construirán el aeropuerto de Tulum igual y con los mismos estándares de calidad del aeropuerto Felipe Ángeles.


Banner - Ola de calor 2025