El Universal
Metapa, Chis.- Un día después del enfrentamiento en Huixtla, Chiapas, entre migrantes centroamericanos y haitianos, y elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM), el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno seguirá conteniendo a quienes busquen llegar a Estados Unidos.
Al inaugurar el edifico de la planta de esterilización de moscas del Mediterráneo, el Titular del Ejecutivo federal manifestó que se deben buscar soluciones de fondo a la migración, por lo que llamó al gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a entregar visas temporales a trabajadores centroamericanos, y de crear un plan para el desarrollo para Centroamérica a fin de enfrentar así el fenómeno migratorio.
“¿Por qué se va la gente a buscarse la vida a otras partes?, ¿por qué emigra?, ¿por qué salen de sus pueblos, dejan a sus familias? Por necesidad, nadie lo hace por gusto. Si en los pueblos hay trabajo, hay estos programas, se arraiga a la gente y es la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio, porque si no, es muy difícil. Sí, vamos a seguir conteniendo, pero hay que buscar soluciones estructurales.
“También Estados Unidos tiene que dar becas y tiene que permitir visas temporales de trabajo para Centroamérica, y no les afecta en nada porque se necesita en Estados Unidos y en Canadá la fuerza de trabajo, no tienen fuerza de trabajo, ya su población es mayor”, dijo.
Acompañado por el gobernador Rutilio Escandón, el Mandatario federal aseguró que seguirá insistiendo con el gobierno de Estados Unidos para crear un plan de desarrollo para Centroamérica.
El presidente López Obrador manifestó que “afortunadamente se ha venido entendiendo poco a poco”.