3 de Agosto de 2025
 

Tras lluvias e inundaciones,  Mueren 10 personas en el IMSS de Tula

 

*          El agua alcanzó casi un metro de altura y ocasionó una falla eléctrica, por lo que el oxígeno no pudo ser suministrado y derivó en la muerte de seis pacientes contagiados de Covid-19

 

El Universal

Hidalgo.- Las autoridades municipales de Tula, Hidalgo, reportan la muerte de 10 personas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a causa de una falla en el sistema de oxígeno por corte de energía eléctrica, ocasionado por las lluvias que se registraron durante la noche.

Se dio a conocer que uno de los sitios más afectados fue el Seguro Social, donde el agua alcanzó casi un metro de altura y ocasionó una falla eléctrica, por lo que  el oxígeno no pudo ser suministrado y derivó en la muerte de seis pacientes contagiados de Covid-19.

Horas después, el gobernador Fayad confirmó la cifra de muertos.

Cuatro más fueron reportados en urgencias sin embargo no se dieron a conocer mayores datos de estos últimos,  en estos momentos de acuerdo con la presidencia municipal se opera para trasladar tanques de oxígeno y evitar más pérdidas humanas.

 

LLUVIAS INUNDAN CULTIVOS

Cultivos  de calabaza, maíz y fríjol quedaron bajo el agua en al menos tres municipios de la zona sur del estado, así como en la vega de Metztitlán,  donde incluso se han utilizado lanchas para recoger las cosechas.

Las intensas lluvias que se registran desde hace tres semanas han ocasionado un severo daño al sector agrícola.

Productores  de esos municipios dieron a conocer que las lluvias han causado estragos,  por lo cual se prevé una pérdida total de las cosechas que ya habían sido dañadas primero por la sequía y ahora por el exceso de agua, aunado a una mala infraestructura hídrica.

Fernando Sánchez Reyna, dirigente de la Unidad de Riego de Francisco I Madero, lamentó  que el temporal haya terminado con los cultivos que se tenían y que en este año han tenido una fuerte afectación, en el primer trimestre del año por un retraso en el calendario de riego, y ahora por el exceso de lluvias.

 

SE ACTIVA PLAN DN-III EN HIDALGO: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se activó el Plan DNIII en apoyo a la población afectada por las lluvias e inundaciones registradas en Tula, Hidalgo.

“Lamentablemente las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños hay una situación grave de inundaciones en la región de Tula”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que la Coordinación Nacional de Protección Civil ha implementado todo lo que tiene que ver con el Plan DNIII en apoyo a la población afectada. 

 

HABILITAN REFUGIOS TEMPORALES

Ante el desbordamiento del Río Tula, el gobierno del estado de Hidalgo, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, desplegaron en los primeros minutos de este martes un operativo de emergencia para auxiliar a la población de la zona centro de Tula que enfrentan la inundación de sus propiedades y casas.

De acuerdo con información del gobierno o de Hidalgo, la inundación de la clínica del IMSS en Tula, provocó el fallecimiento de al menos diez personas al dejar de funcionar los sistemas de oxígeno a los que estaba sujeta su atención. 

n un reporte preliminar de las autoridades hidalguenses se estima que serían aproximadamente dos mil las viviendas afectadas en esta inusual inundación que sería primera en registrarse con este volumen de agua.

Se informó que la  población tulense, desde los primeros minutos de hoy, recibió la atención de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 18ª Zona Militar al ser activado el Plan DN-III en auxilio de las familias afectadas.

Las autoridades establecieron contacto con la Comisión Nacional del Agua para que sean abiertas las compuertas de las presas Requena y Endhó, para que drenen los excesos y con ello eviten la crecida de los ríos Salado y Tula, que fueron los que causaron la inundación.

Detalló que las colonias afectadas fueron Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El CHamizal, Dengui, San Marcos, La Malinche, Chamizal, 16 de enero, Zona Centro y El Carmen.

Al momento se encuentran operando tres albergues en la Unidad Deportiva Tula, Infonavit San Marcos, el Auditorio Municipal, capilla de Pueblo Nuevo, Auditorio Infonavit San Marcos y en la capilla de la Malinche.

Tanto el secretario de Gobierno, Simón Vargas, como el presidente municipal Manuel Hernández Badillo encabezaron las tareas de auxilio a la población, coordinando a las distintas instancias oficiales y civiles que se han sumado al rescate.

Las alertas sobre esta inundación fueron informadas por personal de Protección Civil desde la noche del lunes, luego que se registraran las fuertes lluvias en el Estado de México y que desembocan a la Presa Endhó.


Banner - Ola de calor 2025