24 de Abril de 2024
 

Las matemáticas no son tan difíciles / Función lineal / Por Alfredo Miet

 

 

 

Una función es una relación de dos variables, la forma más general de representar una función es: Y=F(X) que dice “Y está en función de X”. La variable independiente es la “X”, la variable dependiente es la función. Quedó establecido; de la misma forma que en el plano cartesiano la línea horizontal representa a las “X”, a la derecha los positivos, a la izquierda los números negativos. Lo mismo pasa con la línea vertical, los números arriba del origen son positivos, los números debajo del cero son negativos. Un punto en el plano coincide con un par de números llamado par ordenado porque el primer número se busca en la línea horizontal y el segundo número se localiza en la línea vertical; cualquier punto en el plano se puede representar por un punto general que se escribe P(X,Y).

Una línea recta se representa como una función, puede determinarse por su inclinación (pendiente), además del punto donde corta la línea vertical, llamado este punto Ordenada al Origen; Y=MX+B es la forma general de la ecuación de una recta, representada como función.

La ecuación Y=2X+3 nos dice que la inclinación de la recta representada por esta ecuación es M=2, significa que si localizamos el punto 3 en la línea vertical (el origen es donde se cruzan las dos líneas perpendiculares); a partir de este punto trazamos un triángulo rectángulo en el que el cateto opuesto al ángulo son dos unidades, el pegado al ángulo es una unidad porque 2/1=2 que es la pendiente de esta recta, cualquier punto que pasa por la recta satisface la ecuación.

Y=2X+3, el punto (-1.5, 0) si lo sustituimos en la ecuación, nos queda: 0=2(-1.5) +3; 0=-3.0+3; 0=0.